Baja de vehículos. Desguace San José

¿CÓMO DAR DE BAJA UN COCHE? TRÁMITES Y DOCUMENTACIÓN

La vida útil de un coche depende de muchos factores, el trato, el kilometraje recorrido o la zona por la que circula marcarán los plazos en los que un coche funciona a la perfección y el momento en el que deja de ser rentable para sus propietarios mantenerlo en circulación. Los coches acusan el paso del tiempo, y llegado el momento en el que su vida útil llega al fin ¿cómo tramitamos la baja de un coche?

Cuando llega el momento en el que nos hemos realizado esta pregunta, sólo tenemos dos opciones: baja temporal o definitiva. El motivo que suele mover a los propietarios a realizarse esta pregunta puede tener diferentes orígenes, te exponemos las más comunes: no se pueden mantener los gastos que ocasiona un vehículo en circulación, el propietario se marcha al extranjero, imposibilidad de pagar cualquier tipo de avería, robo del vehículo...

Dar de baja un vehículo consiste en acreditar a la DGT que un coche o vehículo ha dejado de estar en funcionamiento, y que por lo tanto no tiene obligación de pagar impuestos, tener póliza de seguro obligatorio o tener la ITV en vigor.

BAJA DEFINITIVA

La mejor manera de dar de baja un vehículo definitivamente es a través de un Centro Autorizado de Tratamiento o Desguace.

A través de un desguace se puede realizar este trámite de forma totalmente gratuita (en la mayoría de los casos), olvidándonos de "luchar" con los distintos trámites obligatorios a cumplir para poder dar de baja nuestro coche.

Las ventajas de esta forma de tramitar la baja de un vehículo son:

  • La retirada del vehículo se realiza con grúa por parte del desguace.
  • Evita tener póliza de seguro en vigor.
  • No existe obligación de tener ITV vigente.
  • El trámite o papeleo es realizado por el desguace.

Una vez tramitada la baja en la DGT, se hace entrega del correspondiente certificado de destrucción, certificado necesario para poder dar de baja los impuestos asociados al coche y el seguro obligatorio del mismo. El vehículo se procesa y entra en una cadena de tratamiento en el que se reciclan las partes del mismo que son reutilizables.

La documentación necesaria para dar de baja un coche por norma general es: fotocopia del DNI en vigor por ambas caras del titular, ficha técnica del vehículo y permiso de circulación. 

La fecha idónea para dar de baja un vehículo es antes del comienzo de un nuevo año. Dando de baja un coche en este periodo evitará pagar cualquier tipo de impuesto del vehículo relacionado con la entrada en vigor del nuevo año.

Desde Desguace San José recordamos que abandonar un coche o un vehículo en la vía pública puede dañar el medio ambiente, los vehículos disponen de residuos que deben ser tratados por Centros Autorizados, perjudiciales para el entorno y la salud de los demás. Este tipo de infracción conlleva una multa de entre 600 y 30.000€.

 

Cómo dar de baja un coche - Desguace San José

 

BAJA TEMPORAL

Si no se quiere dar de baja un vehículo definitivamente, la opción es la baja temporal.

Este tipo de baja implica obligaciones a tener muy en cuenta, ya que el no cumplimiento de las mismas es motivo de sanción:

  • El vehículo no puede estar aparcado en la vía pública.
  • El propietario tiene terminantemente prohibido circular con el vehículo.
  • El vehículo de baja temporal, sólo podrá estar estacionado en un garaje o recinto privado.

Los motivos por los que un propietario puede decantarse por la baja temporal son: robo o sustracción del vehículo, traslado temporal al extranjero, imposibilidad de asumir los gastos de una avería o gastos de mantenimiento.

Cabe destacar que un vehículo parado de forma permanente comienza a degradarse, dando futuras averías por el no movimiento de sus partes móviles. La opción de la baja temporal es una solución a corto plazo que debe desembocar en una baja definitiva en caso de superar unos límites temporales en los que el vehículo aún pueda volver a la circulación sin ocasionar muchos gastos de puesta a punto.

 

Dar de baja un coche - Desguace San José